MÉXICO.- Las fuerzas federales han tendido un cerco a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, organización criminal que opera en el estado de Guanajuato y que desde hace dos años y medio ha implementado una serie de acciones, como el bloqueo de carreteras y el incendio de vehículos, para evitar que las fuerzas especiales del Ejército y la Marina lo capturen.
Dicha organización mantiene una fuerte disputa con el cártel de Jalisco Nueva Generación —al que le declaró la guerra en 2017—, considerada la organización más poderosa y peligrosa de México, y que desde hace casi nueve años controla buena parte de Guanajuato, tras arrebatarle el control al cártel de Los Zetas.
MILENIO tuvo acceso a informes de inteligencia que revelan el número de personas cercanas a El Marro, sus principales operadores, las propiedades donde se mueve y lugares de donde sustraen principalmente el combustible que roban a Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con la información, las autoridades federales han identificado a cuatro personas como el círculo de confianza de Yépez Ortiz. Ellos son: Efraín Labrada Reyes, tío de El Marro y quien funge como operador financiero, y Raymundo Labrada Lara (ejecutado en diciembre de 2016), también tío de Yépez y quien se dedicaba al lavado de dinero.
Asimismo, Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de El Marro, y Santiago González Martínez, El Bachicha, esposo de Karem. Ambos, operadores en Celaya.
Los principales operadores de este grupo son: Juan Manuel Anaya Subías, Artemio Espinoza Hernández, El Temo; Melchor Jamaica Gutiérrez, quien en 2013 participó en un enfrentamiento contra autoridades de Villagrán y resultó herido, y del que se desconoce su paradero.
También Eusebio Gutiérrez Belmán, El Titis; José Alejandro Jamaica Ochoa o Jesús Alejandro Jamaica Ochoa, quien en 2013 fue consignado por tentativa de homicidio contra oficiales y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y Heriberto Aguilar Valdez.
Además, José Cerafín Lara Fajardo, Serafín Lara Ruiz, El Guayabo; Gilberto Lara Ruiz y Jonathan Prudencio Portillo Campaña, de quien se sabe estaba recluido en el Cereso de Valle de Santiago.
mmr