Llegó el día que se venía advirtiendo desde hace meses. El jueves 30 de septiembre fue cerrado de manera permanente el vertedero de Los Laureles y el gobierno municipal tonalteca entrante aún no sabe con precisión a dónde enviarán los desechos que genera el municipio.
Según informó el nuevo alcalde Sergio Chávez, una de las opciones es enviar los desechos de Tonalá a un vertedero privado, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, decisión que Chávez considera riesgosa.
Al respecto, el presidente municipal advirtió que de Tonalá al vertedero de Ixtlahuacán de los Membrillos hay al menos 40 kilómetros de distancia, por lo que seguramente no se cumpliría en tiempo y forma la recolección de las 36 rutas que tiene el municipio de Tonalá.
Sobre la posibilidad de aportar recursos municipales para la transición del vertedero, el alcalde dudó sobre esta opción.
La posición de Chávez hasta el momento es que Caabsa Eagle, la empresa concesionada del servicio de basura, se haga responsable de recolectar los residuos. Así pues, hará un compromiso con la empresa para asegurar que recojan la basura en los siguientes días y semanas mientras se define a dónde irá a parar la basura.
MEN