MONTERREY.- Ante el desabasto de gas natural, el presidente de la Asociación del Transporte Público en Nuevo León, José Almaraz, señaló que desconocen si aumentará el precio de este recurso y criticó la falta de claridad por parte de los gobiernos estatal y federal.
En entrevista con Javier Sepúlveda y Gladys Zavaleta en AW 1280, mencionó que confían que no habrá cambios una vez que se normalice la venta y distribución del energético.
"Estamos en el limbo, no tenemos claridad en cuanto a eso, queremos pensar que no va haber ningún cambio. Gobierno federal y estatal deben estar involucrados, ellos nos debieron estar informando lo que está sucediendo, porque los detalles finos ellos debieron conocerlos. Nosotros no tenemos ningún tipo de comunicación ni con el Instituto de Movilidad, ni con ningún oficial de Gobierno, entonces, no sabemos lo que va a pasar”, dijo.
José Almaraz explicó que dependen de las plantas de Texas para el abastecimiento de gas en las 600 rutas urbanas, por lo que no habrá unidades prestando servicio si persiste el problema de abasto.
“Naturgy, que surten el gas a las estaciones de compresión, ellos son los que importan ese gas, y no es problema de ellos sino el que provee ese gas, las líneas conectadas desde Texas y que desafortunadamente se cortó el suministro”, dijo.
Mencionó que la situación se pudo haber previsto, por lo que es tarde para evitar una afectación a los usuarios.
Incluso, señaló la falta de una reunión por parte de las autoridades para analizar cuáles serían las afectaciones con la llegada de la onda gélida.
"Lo que no es aceptable es el hecho que a pesar que se estaba advirtiendo esta ola de congelación, que no hubiera alguien en Gobierno que se sentara a decir cuáles son las posibles problemas que pudieran surgir y necesitamos armar un plan de contención... eso es lo que no existe y es lo que criticamos", agregó.
dat