MONTERREY.- Tras darse a conocer el caso de Cinthia Lizeth, la joven que murió por presunta negligencia al someterse a una cirugía estética, especialistas revelaron que el establecimiento de la colonia Mitras Centro ya había sido denunciado ante las autoridades sanitarias.
En entrevista para Telediario, Luis Fernando Lira Menéndez, ex presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Nuevo León, reveló que durante su gestión denunciaron este y otros 80 lugares que operaban con supuestas irregularidades.
"Se incluyó este sitio, en lo particular hubo varias quejas de ese lugar, por la publicidad que se estaba presentando se hizo una denuncia o una queja ante la autoridad sanitaria de esos lugares para que se les hiciera verificación", dijo.
La situación en Nuevo León es más grave de lo que parece, ya que se estima existen actualmente entre mil 200 a mil 500 personas que realizan procedimientos de manera ilegal.
"Calculamos que por cada cirujano plástico que hay en Nuevo León que somos cerca de 200, hay entre 5 y 6 veces más médicos o gente que se dedica a los procedimientos médico quirúrgicos estéticos sin tener una adecuada calificación o entrenamiento, es decir estamos hablando de más de mil 200 personas, mil 500 tal vez en estas fechas", mencionó.
En 2020, el médico junto a la ex diputada panista Claudia Caballero, presentaron reformas a la Ley Estatal de Salud para regular esta situación e incrementar las sanciones a las personas que cometan este tipo de delitos, sin embargo la iniciativa fue "congelada" en la Comisión de Salud del Congreso Local.
"La institución donde se va hacer el procedimiento quirúrgico, que cumpla con todos los requisitos y para eso se ocupa un documento que dice licencia sanitaria y debe estar visible donde se hacen los actos quirúrgicos", dijo.
Cinthia Lizeth Vega Chapa, de 22 años de edad, murió luego de haberse sometido a una cirugía estética denominada aqualipo, en una clínica irregular de la colonia Mitras Centro llamada "Elohim Servicios Integrales Estéticos", y mientras las autoridades investigan el hecho, la familia de la joven exige justicia.
dat