CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, inauguraron el Programa de Promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario 2021 para los elementos de las Fuerzas Armadas.
En la ceremonia de inauguración, la presidenta de la CNDH señaló que éstas enfrentan un desafío al pasar del uso de la fuerza al empleo de la inteligencia.
"Las Fuerzas Armadas Mexicanas están ante un desafío de la mayor relevancia porque implica involucrarse en un doble proceso de cambio que necesita el país. Implica pasar de un concepto de seguridad basado en lo que daba caracterización a los ejércitos convencionales: la fuerza, a un nuevo e innovador concepto de seguridad basado más en la inteligencia y la interoperatividad", comentó.
Luis Cresencio Sandoval explicó que los derechos humanos son un rubro "en los que hemos venido trabajando se manera estrecha y coordinada para fortalecer a un más la cultura del respeto a los derechos humanos en el Ejército y Fuerza Aérea, de acuerdo con las instrucciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador), además de ser una convicción institucional desde hace muchos años".
El programa se realizará de manera coordinada entre la Sedena, CNDH, Secretaría de Gobernación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior como parte de un convenio firmado el 11 de diciembre de 2020 con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para realizar capacitaciones conjuntas al personal de este instituto armando con el propósito de prevenir actos violatorios, informó el General Aníbal Trujillo Sánchez, director general de Derechos Humanos de la Sedena.
De acuerdo con el General Trujillo Sánchez el número de elementos capacitados en el 2020, de manera presencial y en línea fue de 184 mil efectivos del Ejército y Fuerza Área, y en lo que va del presente año suman 19 mil 908.
Con relación al programa inaugurado este miércoles el General Trujillo explicó que "las actividades programadas a lo largo del año en materias de derechos humanos y derecho humanitario incluyen un ciclo de conferencias y talleres en el tema de igualdad de género en cada una de las 12 regiones militares y las 56 zonas militares".
La inauguración tuvo lugar en el Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA) de la Sedena y también contó con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas, quien dijo que "el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sin un marco jurídico adecuado, generó vulnerabilidad en las propias Fuerzas Armadas y los llevaron a cometer, en ocasiones, violaciones a los derechos humanos que dejaron heridas graves en la historia reciente del país".
"Junto a ello, se creó, en los últimos años, una falsa percepción de que los derechos humanos son para proteger a los delincuentes, nada más falso, por el contrario, los derechos los protegen a todas y todos, incluidos los integrantes de las Fuerzas Armadas", dijo.
También estuvo presente, en la ceremonia Víctor Manuel castaño Meneses, coordinador del programa de capacitación Sedena-UNAM.
ard