Torreón, Coahuila. - Será el próximo 8 de abril del año 2024, cuando la Comarca Lagunera, sea testigo de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del siglo, se trata de un Eclipse total de Sol, el cual puede observarse cada dos décadas en diferentes partes del mundo y en esta ocasión nuestra región y el suroeste de los Estados Unidos, atestiguaran este acontecimiento.
Sergio Huanaco, Astrónomo desde hace más de 50 años, señaló que este fenómeno, puede llegar a generar afectaciones en la salud, si se observa directamente, es por ello que, con años de anticipación, buscan que la población, esté preparada para este acontecimiento, que se estima tendrán una duración de 4 minutos con 28 segundos, en el que, a plena luz del día, se oscurecerá por un momento.
Además de esta región, el fenómeno podrá observarse en Mazatlán, Cuatro ciénegas, Monclova y Piedras Negras, es por ello que se espera que, durante esta fecha, viajen a estos sitios, personas de todo el mundo, ya que este es un evento, qué por la longevidad del ser humano, solo puede apreciar en dos ocasiones en su vida.
Por su parte Carmen González, Gerente General del Planetario en Torreón, informo que continúan con los recorridos y proyecciones que habitualmente realizan en este lugar.
Sin embargo, con motivo del fenómeno astronómico más importante de esta década, que tendrá lugar en la Comarca Lagunera, iniciaron un nuevo programa de 'Cultura Astronómica' para la comunidad, la cual consiste en 35 proyecciones cada día 8 de cada mes hasta el día del evento, con el objetivo de preparar a la población para este evento que atraerá a turistas de diferentes partes del mundo.
Por lo que es de suma impotencia que la mayoría se encuentre preparado para vivir esta experiencia única en el cielo.