Luego de que los resultados electorales preliminares en Guanajuato determinaron que ocho partidos políticos y un candidato independiente estarán al frente de los 46 ayuntamientos de la entidad, el gobernador Diego Sinhue aseguró que existirá coordinación y apoyo en materia de seguridad sin importar el partido.
El cierre del PREP determinó que Guanajuato se mantiene como bastión Azul, pues el pan gobernará 22 de los 46 municipios, como segunda fuerza el PRI se llevó 10, Morena 3, Partido Verde 3, PRD 2, Redes Sociales Progresistas 2, Movimiento Ciudadano 2, Nueva Alianza 1 y 1 municipio para un candidato independiente.
En el caso particular de Alma Dennisse Sánchez Barragán, virtual ganadora de Moroleón por Movimiento Ciudadano, quien asumió la candidatura tras el asesinato de su madre Alma Barragán, el mandatario aseguró que mantiene contacto directo por parte del grupo de coordinación de seguridad con la familia Barragán para brindarles protección, pese a que actualmente no residen en la entidad.
Si bien los homicidios dolosos registran a este punto del año 400 homicidios menos con respecto al mismo periodo del año anterior, aún existen municipios en focos rojos por la alta tasa de incidencia como León e Irapuato en el mes de mayo.
A través del Consejo Estatal de Seguridad se cuenta con un fondo de apoyo para los municipios que cumplan con los 45 compromisos pactados: de los cuales el 85 por ciento son obligatorios e incluyen el tema de capacitación policial y mejora salarial.