En breve el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) deberá resolver la impugnación hecha por el PAN a la elección de presidente municipal en el Ayuntamiento de San Miguel de Allende y los priistas se mostraron confiados en que el resultado será a su favor.
Mediante documentos la representación del alcalde electo Mauricio Trejo Pureco, explicó que las causales mediante las cuales se pretende revocar el triunfo del priista entre las que se encuentran rebase de topes de gastos de campaña, actos anticipados de campaña y violación a la veda electoral ya fueron declarados infundados por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral.
Por otra parte en el recurso de revisión presentado por el PAN ante el TEEG el pasado 14 de junio se impugnó la elección para presidente municipal de San Miguel de Allende correspondiente al período electoral 2020-2021 en el que se impugnó el escrutinio y cómputo de 31 casillas.
Del total de casillas impugnadas según los documentos entregados en 20 obtuvo el triunfo el PRI, en una el tricolor tuvo empate con Morena, en ocho el triunfo fue del PAN mientras que en dos restantes los votos favorecieron a Morena. La diferencia de votos entre el PRI y el PAN en las casillas impugnadas es de 437 sufragios sin embargo la diferencia global entre ambos candidatos fue de 2 mil 634.
El pasado 12 de julio el abogado panista Eduardo Aguilar, dijo que buscarían anular la elección en el municipio, ante las supuestas irregularidades en la campaña del priista. Según el artículo 43 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato “Son causas de nulidad de una elección de ayuntamientos, las siguientes: I. Cuando alguna de las causales señaladas en el artículo 431 de esta Ley, se acrediten en por lo menos el 20 por ciento de las casillas del municipio”
Sin embargo durante la jornada electoral del pasado primero de julio en el municipio de de San Miguel de Allende fueron instaladas 234 casillas, con lo que para anular la elección tendrían que probarse las causas de nulidad establecidas en la legislación vigente en al menos 46 casillas mientras que las impugnadas por Acción Nacional suman 31.