MONTERREY.- Restaurantes y bares de Nuevo León podrían recibir como regalo de Navidad una ley que permita que sus clientes fumen en los establecimientos, bajo una normativa de salud que proteja a todos los comensales y que analizan los diputados.
Tras una mesa de trabajo que desató polémica y a la que asistieron representantes de la industria del entretenimiento, institutos de salud y legisladores, el Congreso local se comprometió a presentar un dictamen antes de que finalice el año para desechar o mantener la Ley Antitabaco antes del 15 de diciembre.
Roberto Farías, presidente de la Comisión de Legislación, dijo en entrevista que se realizará un análisis de la Ley para la Protección contra la Exposición del Humo del Tabaco, tomando en cuenta las posturas de todos los involucrados y el antecedente de 2016 cuando el entonces gobernador Jaime Rodríguez vetó una iniciativa similar.
"Es un tema que da para analizarlo con calma. No te podría dar una fecha en específico, pero esperemos que salga antes de que termine este periodo legislativo actual", mencionó.
Tras su participación en la mesa de trabajo, Jorge Moeller, presidente de la Canirac, detalló que la ausencia de fumadores ha disminuido las ganancias e incluso fue motivo para el cierre de miles de negocios, sin contar las restricciones por la emergencia sanitaria.
"Yo hice una encuesta, todos concuerdan con que el 20 ó 25 por ciento de sus ventas bajan porque no hay derecho. Es muy incómodo que vayas a un restaurante y vas a desear fumarte un cigarro te sigan que te salgas, si ya gastaste, ya consumiste ahí", dijo.
Lorenia Canavati, propietaria de restaurantes y representante de 50 establecimientos en San Pedro, señaló que la ley actual es absurda e incurre en actos de impunidad al clausurar negocios tras localizar colillas de cigarro en las banquetas.
"Ni siquiera puede haber colillas a 7 metros de la puerta, eso no es de la Secretaría de Salud es problema de cómo está la ley, y si tú tienes una colilla a menos de 7 metros de la puerta te pueden clausuras, imagínense el atropello. Si alguien pasa y tira una colilla ahí en mi restaurante, ¿me van a clausurar a mí?, esa es la parte que no podemos permitir y es la parte que tiene que estar totalmente clara", mencionó.
Durante su participación, el Instituto Nacional de Salud Pública de la Ciudad de México pidió al Congreso mantener la ley a fin de proteger la salud de los niños y personas en general, a lo que los restauranteros alegaron no satanizarlos.
En enero de 2016, por mayoría, el Congreso aprobó el dictamen que contiene la reforma de la Ley de Protección contra la Exposición del Humo del Tabaco en Nuevo León, pero el asunto fue vetado.
dat