MONTERREY.- Aunque paritario, a la hora de revisar y aprobar dictámenes, el Congreso de Nuevo León peca de machista, según consta en los informes publicados en su sitio oficial.
Un análisis del apartado de iniciativas, revela que Enero de 2020 a Mayo de 2021, se resolvieron 75% más de expedientes presentados por diputados versus diputadas.
Durante ese período de tiempo, el pleno del Poder Legislativo avaló 158 reformas a diferentes leyes, de las cuales
INICIATIVAS APROBADAS
A diputados o encabezadas por diputados 65
A diputadas 37
A las bancadas 33
A diputadas con respaldo de diputados o bancada 23
El caso más dramático se da en el Partido Revolucionario Institucional, donde se contabilizaron
PRI
A diputados o encabezadas por diputados 36
Diputadas 2
A diputadas con respaldo de diputados o bancada 5
Bancada 3
Del total señalado, 32 reformas pertenecen al coordinador del grupo, Álvaro Ibarra Hinojosa, y de estas, únicamente 4 las presentó en fórmula con su compañera Alejandra Maíz.
Aunque en menor grado, la disparidad también se registró en la bancada del PAN, donde se detectó que
PAN
A diputados o encabezadas por diputados 12
Diputadas 7
Bancada 16
A diputadas con respaldo de diputados o bancada 7
Otro ejemplo de la disparidad queda en evidencia con las fracciones de un solo integrante. Mientras a la diputada del Partido Verde se le aprobaron 4 reformas de enero de 2020 a mayo de 2021, al diputado del Partido Encuentro Solidario, Juan Carlos Leal, se le avalaron 10 reformas.
A partir de septiembre, cuando se renueve el Congreso local, el gran reto será lograr que la paridad numérica se traslade a una paridad en la práctica, donde la voz y propuestas de las legisladoras sean tomadas en cuenta al igual que las de sus compañeros diputados.
cog