Puebla, PUE. Tras las explosiones ocurridas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan a partir de una toma clandestina de gas LP, la iniciativa privada está dispuesta a apoyar a las familias damnificadas con la reconstrucción de viviendas.
Luis Alberto Moreno Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que la reconstrucción implicaría una inversión cercana a los 50 millones de pesos.
Comentó que sería conveniente reubicar a las familias afectadas en lugar de reconstruir sobre la zona de riesgo, ya que existe el paso de ductos.
En ese contexto, el líder de la Canadevi manifestó la disposición de los desarrolladores para trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales y del municipio, en ubicar zonas factibles para una reubicación y construir viviendas apoyar a las familias afectadas.
En entrevista para MILENIO Puebla, señaló que si se trata de vivienda nueva básica de 60 metros, dos recámaras, para apoyar a las familias afectadas representaría un costo hasta de 700 mil pesos por unidad en la capital poblana.
Comentó que es necesario verificar “qué tan grave es la situación de cada una de las casas y hasta dónde se puede reparar, quizá por la zona no sea conveniente la rehabilitación sino una reubicación”.
Tras la explosión del domingo 31 de octubre, 64 viviendas de la zona fueron pérdida total, 115 resultaron con daños menores y 76 con afectaciones moderadas, según datos del gobierno estatal.
INFORMACIÓN: VERÓNICA LÓPEZ, MILENIO PUEBLA