Puebla. La presidenta del Sector Verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Puebla, Karlo Vital, señaló que los problemas de contaminación en los ríos Atoyac y Alseseca se deben a la falta de acciones por parte de las autoridades de los municipios de Puebla y Tlaxcala por dos motivos: porque permiten descargas urbanas y de empresas que operan de forma clandestina, y porque omiten verificar el funcionamiento de las plantas tratadoras.
Sobre las industrias afiliadas a la CANACINTRA, aseguró que operan con procesos en los que se garantiza el cuidado del medio ambiente y cuentan con plantas de tratamiento, sin embargo, otras empresas carecen de certificaciones, trabajan sin permisos y contaminan.
Además, dijo que la mayor parte de la contaminación que reciben afluentes como el Atoyac y el Alseseca, que pasan por la capital del estado, provienen de las descargas residuales de la mancha urbana y no de las industrias legalmente establecidas.
Organizaciones como “Dale la Cara al Atoyac” e investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, han hecho estudios que arrojan que existe alta contaminación de los afluentes que pasan por 19 municipios de Puebla y 12 de Tlaxcala, situación que pone en riesgo la salud de los habitantes.
Karlo Vital reconoció que el problema es complicado y aseguró que la industria certificada está haciendo lo propio, aún así, dijo que faltan acciones municipales pues la mayor parte de las plantas de tratamiento de los municipios no están funcionando y no cumplen con las normas para garantizar que el agua que se envía a los ríos este limpia
Que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aplique a los municipios los llamados “créditos fiscales” o les quite recursos de sus participaciones como sanciones, no es suficiente así que llamó a que los municipios (Puebla y Tlaxcala), cumplan con la existencia de sistemas operadores de agua confiables y eficientes para que puedan realizar el saneado del agua.