MONTERREY.- México requiere de un trabajo en conjunto, mediante diálogos y consensos que permitan afrontar y brindar soluciones a los principales retos, expresó Óscar J. Martínez Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León.
En el marco de la asamblea anual de Coparmex Nuevo León, Martínez Treviño dijo que es alarmante la insistencia del gobierno federal por medidas fundamentadas en ideologías que buscan satisfacer posiciones políticas más que las verdaderas necesidades del país.
“Si queremos llevar este barco a buen puerto, debemos remar todos y hacerlo en el mismo sentido”, señaló.
El líder de Coparmex en el estado mencionó la necesidad de impulsar la certidumbre jurídica que aliente la creación de más empresas, el crecimiento de las ya existentes o la llegada de más inversiones para diversificar o potenciar los sectores económicos. Es momento de eliminar barreras, no de crear nuevas.
Refirió la última encuesta de Data Coparmex, a nivel nacional, la cual indica que solo el 37 por ciento de sus socios considera que es un buen momento para invertir.
Mencionó que la inversión privada es un componente crítico para el crecimiento de la economía. Sin confianza no se puede prosperar.
De allí que las posturas como la asumida con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Senado el día de ayer, sean tan dañinas.
"¿Cómo puede entenderse que se opte por generar energía más cara y más contaminante, que además afecta la competitividad de las empresas y, por ende, a la inversión y al empleo?", añadió.
Expresó que en el entorno nacional e internacional ya es de por sí errático, "¿por qué insistir en auto sabotearnos?", cuestionó en su discurso.
Resaltó que en el campo laboral también se tiene retos importantes y enumeró la implementación de la reforma laboral y la adaptación de las empresas para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del T-MEC.
“Mientras nos esforzamos por acoplarnos a estos cambios, ahora se suma las limitaciones que se pretenden establecer a la subcontratación, una figura que otorga flexibilidad a las empresas y a los trabajadores, aportando competitividad al país. Su cancelación representaría riesgos importantes en materia de inversión y pérdida de empleos formales”, subrayó el dirigente patronal.
Cuestionó el por qué restringir un mecanismo legítimo, avalado por la Organización Internacional del Trabajo, en lugar de atacar las malas prácticas o los abusos donde existan.
“No podemos guardar silencio cuando lejos de aligerar la carga al sector productivo (contrario a las prácticas que se llevan a cabo en el resto del mundo) en México se crean más y más trabas para la generación de empleo”.
Martínez señaló que la corrupción no se acaba por decreto o porque aseguremos que ya no existe. Se combate con instituciones fuertes y respetadas, con acciones claras y contundentes, con políticas públicas eficientes y organizaciones decididas, y aseguró que se requiere de una ciudadanía honesta y proactiva, que fomente la participación de todos.
“La situación de nuestro país es delicada y corresponde a cada uno de nosotros asumir su responsabilidad, conscientes de que el país no cambiará solo”, concluyó.
Propone Caintra establecer mesa de diálogo para política energética
Tras el apagón de energía eléctrica que ocasionó afectaciones a la industria de Nuevo León y de otros estados del país, es necesario impulsar una política energética que permita el abasto eficiente de energéticos a precios competitivos, indicaron los industriales de Nuevo León.
Por ello, exhortaron al gobierno federal a sentarse a una mesa de diálogo para discutir y proponer una política energética que permita garantizar el abasto eficiente de energéticos a precios competitivos, de alta calidad y con el menor impacto al ambiente.
“Los empresarios de Nuevo León hacemos un llamado al gobierno de México para discutir y proponer una política energética (…). Esperamos que las autoridades escuchen el llamado del sector industrial y se abran las mesas de diálogo para discutir esta nueva política energética con visión de futuro. Aún tenemos tiempo y de forma ordenada y con enfoque técnico podemos lograrlo”, añadió la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
La agrupación empresarial hace este llamado en el marco de las repercusiones que ocasionó el apagón de energía eléctrica que provocó impacto en la actividad económica por una semana y llevó a varias empresas a realizar paros técnicos.
ard