La crisis de agua potable sigue afectando la vida cotidiana en muchas colonias de Jalisco, principalmente en Zapopan y Guadalajara, donde los ciudadanos han enfrentado casi seis meses de escasez.
Hasta ahora las autoridades no han podido garantizar el abasto, como en la colonia Mesa Colorada Poniente, en Zapopan, donde la solución temporal fue poner tinacos comunitarios, desde donde los habitantes tienen que acarrear el agua hasta sus hogares.
La mayoría de las y los habitantes de esta colonia son personas con edades arriba de los 70 años, por lo que transportar el agua a sus viviendas les es muy difícil debido a sus limitaciones físicas. Uno de los adultos mayores, Roberto, que vive ahí narró que a diario acarrea entre 150 y 200 litros de agua para su casa y para algunos de sus vecinos.
La señora Tere de 73 años contó que sólo puede llevar entre cuatro o cinco cubetas de agua a su casa, pues tiene artritis y su esposo de 80 años tampoco puede cargar.
Desde hace un mes, todos los días el SIAPA envía cinco pipas de agua a la colonia, tres de 25 mil litros y dos de 10 mil, sin embargo, los vecinos aseguran que tienen que mostrar su recibo de agua pagado, algunos de hasta 980 pesos, apesar de no contar con el servicio en sus casas.
ZP