MONTERREY.- Ante la postura adversa del Gobierno del Estado para regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar, madres de familia, especialistas y activistas cuestionaron la negatividad del Ejecutivo y la falta de apertura para planear un regreso seguro a las aulas.
En entrevista para Nuevos Cambios con Víctor Martínez, coincidieron que la suspensión al Colegio Americano de Monterrey fue el hecho que detonó su molestia y por el cual alzaron la voz para pedir el regreso a las aulas.
"Lo frustrante es que no nos dejan empezar por nada, que no nos dejan empezar algo, a probar si quieres. Creo que esto es la frustración y creo que al momento de lo que pasó, lo del Colegio Americano fue una realidad de decir: '¡No nos van a dejar que suceda!' Y por supuesto que muchísimos papás nos enojamos", cuestionó.
"Tomando en cuenta estas tres cosas, yo siento que el gobierno de Nuevo León no está escuchando las propuestas, o las está escuchando, pero no las está respondiendo con un plan claro. Yo no veo una propuesta de cómo vamos a regresar de parte de ellos, a lo mejor viene en estos días, no te sabría decir, así me siento yo ahorita como madre de familia y como integrante de este colectivo".
Caro Elosúa, madre de familia e integrante de la comunidad del Colegio Americano de Monterrey, afirmó que a las autoridades no les importa la educación de los menores de edad.
La integrante del colectivo "Abre Mi Escuela", Mayra González, resaltó que además de lo académico, hay más motivos para regresar a clases presenciales.
Por su parte, Marialy Cárdenas, especialista en Educación e integrante del colectivo Niñez Esencial, argumentó que en Nuevo León desertaron 50 mil alumnos en el nivel básico, situación que calificó como grave.
"Ahorita estamos viendo ya que se estima un 10 por ciento de deserción de abandono escolar, en el estado corresponde a 50 mil alumnos de educación básica y sobre todo nos preocupan los que están en secundaria, donde son etapas críticas y que están truncando su futuro y el de su generación que viene enseguida", indicó. Además, coincidieron que, con las clases a distancia, los niños y adolescentes del nivel básico no están aprendiendo de manea adecuada y efectiva.
mvls