CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la posibilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas huyera hacia Estados Unidos, luego de que la Fiscalía General de la Repíblica (FGR) solicitara una orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó toda la información que tiene en su contra y de su familia al Buró Federal de Investigaciones, a la Administración de Control de Drogas y al Control de Delitos Financieros en Estados Unidos.
MILENIO confirmó que ante el intercambio de información entre México y Estados Unidos, el gobierno estadunidense solicitó formalmente a la FGR y a la UIF que le compartan el expediente completo con todos los hallazgos que se encontró en el sistema financiero sobre las anomalías en la riqueza no solo del gobernador, sino de toda la familia García Cabeza de Vaca.
Inicialmente fue el gobierno mexicano el que pidió colaboración con Estados Unidos para fortalecer la indagatoria con la que la FGR solicitó el desafuero del gobernador panista, con la finalidad de comprobar que la adquisición de siete propiedades en Texas que mostraban irregularidades por no estar claro el origen de los recursos.
Hace más de una semana, el gobierno estadunidense informó que en aquel país tampoco resultaba congruente la compra de estas propiedades millonarias por parte de la familia del gobernador tamaulipeco.
Además de que documentaron que la adquisición de la mayoría de las residencias, se dio a través de las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L. y Productos Chamoyada S.A. de C.V., que habría utilizado como “vehículo para triangular” recursos que, en parte, aparentemente provenían de contratos con el gobierno estatal liderado por García Cabeza de Vaca.
Por lo que de manera formal, como lo adelantó en días pasados el presidente Andrés Manuel López obrador, a través de la embajada se hizo una solicitud formal a la UIF y a la FGR para comenzar una investigación también en aquel país.
La UIF fue la primera en responder y concluyó la entrega de todo el expediente que se desprende de la compra de 12 propiedades en Estados Unidos, la Ciudad de México y Tamaulipas, con avalúos desde los tres millones de pesos hasta los 10 millones de pesos y que están registradas a nombre del gobernador, de sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, de su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, de su esposa Mariana Gómez y de su suegro José Ramón Gómez Reséndez. Pero que de acuerdo a sus declaraciones fiscales, ninguno de ellos habría podido adquirirlas de manera lícita ni siquiera con el sueldo íntegro de los últimos 20 años de trabajo del gobernador de Tamaulipas.
Y no solo eso, la UIF remitió copia a todas las autoridades estadunidenses que pueden rastrear alguno de los ilícitos por los que se investiga al panista en México: corrupción, lavado de dinero, crimen organizado, red de prestanombres y triangulación de recursos, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
Tras estos indicios, el gobierno estadunidense busca tener más elementos para comenzar formalmente una investigación y comprobar el origen de los recursos con que la familia del panista adquirió residencias de lujo que se ubican en fraccionamientos exclusivos de McAllen, con amplios jardines, alberca, recámaras con jacuzzi, animales disecados y acabados de lujo.
La UIF se encontraba, hasta inicios de semana, impedida para congelar las cuentas bancarias de la familia García Cabeza de Vaca porque no existía una investigación formal por parte de Estados Unidos, por lo que esperaba que la FGR lograra la orden de aprehensión que solicitó el lunes pasado en contra del gobernador panista.
Funcionarios cercanos a la investigación confirmaron que el bloqueo de cuentas que ordenó ayer la UIF, además del gobernador y los dueños de las propiedades, incluye una cuenta de crédito de la hija de García Cabeza de Vaca, que estaba relacionada con las cuentas de sus padres.
ard