NACIONAL.- Con tres votos a favor y uno en contra, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó procedente el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como presunto responsable de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
El dictamen fue avalado por los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, así como Mary Carmen Bernal, del PT, mientras Claudia Pastor, del PRI, votó en contra.
La resolución fue turnada a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno cameral erigido en Jurado de Procedencia entre jueves y viernes.
De ser ratificado el desafuero del mandatario, la Cámara de Diputados remitirá la resolución al congreso local de Tamaulipas para que éste, en su caso, ponga al mandatario a disposición del Ministerio Público.
La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República solicitó el pasado 23 de febrero a la Cámara de Diputados el desafuero García Cabeza de Vaca, para proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
En su reunión virtual de carácter privado celebrada esta noche, la Sección Instructora desechó la solicitud de desafuero de la Fiscalía de Chihuahua contra el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, señalado por la Fiscalía de Chihuahua como beneficiario de la llamada “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte.
Rod