Declaratoria de emergencia para todo Durango por ola de calor

En una segunda declaratoria se logra que ingrese el total de los municipios.

Declaratoria de emergencia para todo Durango por ola de calor
Nacional /

Durango logra obtener una segunda declaratoria por parte de la Secretaría de Gobernación para ingresar a los 37 municipios del Estado en la emergencia por la ola de calor que género altas temperaturas en la última semana, según detallo el Secretario General de Gobierno Adrián Alanís y el propio Gobernador, José R. Aispuro Torres.

“La declaración de emergencia de manera concreta se refiere a recibir apoyo alimentario y agua potable para los ciudadanos que se han visto afectados por las altas temperaturas y que, en esta ocasión, se trata prácticamente de todo el territorio”, dijo el mandatario.

Apuntó que prácticamente ya se están recibiendo parte de esos insumos y de forma inmediata se comenzara a distribuir los apoyos en cada uno de los municipios del Estado.

Cabe mencionar que, en la última semana, la entidad duranguense llegó a registrar más de 42 grados en zonas altas, así como de la Comarca Lagunera, mientras que, en la capital, se rebasaron los 41 grados, temperaturas que son atípicas para la ciudad, por lo que obligaron a la declaratoria de emergencia.

Destacando que en la primera declaratoria de emergencia solo se había contemplado a los municipios de Tlahualilo y Santiago Papasquiaro, pero dado que la afectación fue general, se solicitó a la Secretaría de Gobernación una ampliación.

El mandatario remarcó que otro rubro que en este momento requiere de apoyo por la ola de calor es el ganadero donde ya se entregaron 300 mil cabezas de ganado y si las lluvias no llegan oportunamente se hará un esfuerzo adicional no solo con el alimento, sino a los productores con semilla y aunque se espera que las lluvias puedan llegar a tiempo, en el gobierno estatal ya se trabaja para atender las necesidades que puedan darse como consecuencia de estas altas temperaturas.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones precisó que el Gobierno del Estado podrá contar con la entrega de despensas y agua potable que serán entregados a habitantes de todos los municipios duranguenses.

Destacó que tanto el alimento y el agua son necesarios en estas zonas que fueron azotadas por las altas temperaturas, pero mientras se recibe el recurso de la Secretaria de Gobernación el gobierno estatal, ya está preparado para atender las demandas ciudadanas, aseguro.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS