La coordinación entre corporaciones de Seguridad y Procuración de Justicia, impulsada por el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, Gobernador del Estado de Durango, ha sido fundamental para que el mes de agosto se coloque como uno de los periodos de menor incidencia en el delito de robo desde el 2015, según dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón, quien apuntó que se trata de la cifra más baja de los últimos tres años.
En entrevista para este medio, el funcionario y responsable de la seguridad del Estado detallo que durante agosto se presentó una disminución de más de 150 robos en la entidad, en relación con el mes próximo anterior, y casi 200 menos en comparación con junio, esta reducción se reflejó también en otras modalidades del mismo ilícito.
En robo a casa-habitación, de los delitos patrimoniales, el robo en casa-habitación es uno de los que más ocupa a las autoridades, prueba de ello es que tras adoptarse nuevas estrategias para el combate de este ilícito se ha logrado poco a poco disminuirlo de manera importante.
Durante agosto se contabilizaron 216 robos en viviendas, cifra que no había disminuido prácticamente desde el 2016 (con excepción de enero y junio de 2016, con 173 y 214 robos, respectivamente), y en comparación con el mes anterior se obtuvo una reducción de casi 100 casos.
Explicó por ejemplo que, en el caso de robo a transeúnte y a negocio, se obtuvo la cifra más baja desde el 2015 en lo que corresponde al delito de robo a transeúnte, habiéndose registrado una disminución del 50 % en comparación con el mes de julio.
Y en lo que concierne al delito de robo a negocio, agosto también se presentó como el más bajo en los últimos 20 meses.
Cabe hacer mención que, en otras modalidades, como robo de vehículo, robo de autopartes, entre otras, Durango se mantiene por debajo de la media nacional.
En delitos de alto impacto, apuntó que Durango se encuentra por debajo de la media nacional. En el delito de homicidio, durante agosto, se reflejó una disminución del 18 % en comparación con el mes de julio, y un 15 % en relación al año anterior.
En cuanto a secuestros, en lo que va del presente año suman cinco, todos ellos esclarecidos, con más del 50 por ciento de disminución en comparación con el 2017.
El delito de lesiones también presenta una baja del 24 % en relación al año anterior, mientras que las extorsiones no han presentado aumento en el último año.