Coahuila.- La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila inició un operativo de revisión en centros municipales de detención para verificar que se cumplan con los protocolos de seguridad, así como de salud para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, por lo que inició la supervisión en las celdas de la dirección de Seguridad Pública en Saltillo.
El presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, dijo que en el caso del centro de detención en esta ciudad, no se encontraron irregularidades como hacinamiento, pero añadió que detallarán el informe que será presentado en próximas fechas.
“Hemos iniciado un programa estatal en el que visitaremos todas las áreas de separos municipales y de detención a fin de poder constatar que las condiciones en las que se encuentran cumplan con los parámetros de respeto a los derechos humanos de las personas que son recibidas”, expuso.
Junto al Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, así como visitadores del organismo garante de los derechos humanos, inspeccionaron las instalaciones ubicadas en Manuel Pérez Treviño y periférico Luis Echeverría, ubicada junto delegación con el área de detenidos consignados ante el Ministerio Público y Juez calificador.
“Hay que decir que la tarea de derechos humanos nunca está concluida, tendremos que hacer un informe muy puntual sobre lo que hemos encontrado, aunque las variables como hacinamiento no se presentan”, expresó.
Subrayó que son dos áreas fundamentales las que se supervisan que son la de atención al público y las celdas donde se ubica a las personas detenidas, además de verificar que los encargados de las instalaciones, así como quienes ingresan utilicen cubrebocas y gel antibacterial.
Recordó que anteriormente se emitieron recomendaciones para municipios como Nadadores, Múzquiz y Castaños, municipios que no contaba con monitoreo las 24 horas de las personas detenidas para salvaguardar su integridad.
En Saltillo, dijo, se encontró un área de tecnología de cámaras para observar a quien ingresa y permanece en las celdas municipales y que es monitoreado durante todo el día, la cual que permite vigilar a los detenidos.