CIUDAD DE MÉXICO- La pandemia del covid-19 no sólo ha traído problemas económicos y de salud en la Ciudad de México, ahora también problemas con el medio ambiente, ya que el incremento en el uso de limpiadores y desinfectantes para combatir la pandemia ha elevado la polución en la capital del país, debido a su evaporación.
Fabricados con alcoholes y solventes que se evaporan, la mayoría de productos de limpieza llegan a generar ozono, el cual contamina en menor medida, pero debido a su permanente utilización fue que se mantuvieron niveles constantes, casi comparables a los generados en un año sin pandemia.
De acuerdo con registros de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en este 2021 ha sido activada la fase 1 de contingencia ambiental en por lo menos en 3 ocasiones, mientras que de los 250 días transcurridos del año sólo se han tenido 96 con una calidad “limpia”.
Ante la reactivación total de la ciudad, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, advierte que podrían ocurrir contingencias atípicas durante el invierno, dado que las emisiones podrían alcanzar grandes concentraciones.
“Ahora que ya comenzamos a volver el uso de geles y de compuestos de limpieza en casa se va a seguir usando y al mismo tiempo la actividad industrial vehicular laboral de muchas personas va a reactivarse entonces es probable que se dispare la producción de ozono que tengamos una o dos contingencias en lo que va de estos meses de octubre a diciembre”, añadió.
Por las condiciones de lluvia que han prevalecido, la contaminación atmosférica no ha logrado impactar del todo en la ciudad, advierte el catedrático.
lvm