Ante la llegada de una tercera ola por covid-19 el estado de Guanajuato cuenta con recurso suficiente para hacer frente, prueba de ello son los 350 millones de pesos extraordinarios para la compra de medicamentos e insumos médicos necesarios en los hospitales locales, además ninguna plaza del sector salud será recortada contraria a lo que ya está pasando en otros estados, aseguró el secretario de Salud en la entidad Daniel Díaz Martínez.
Durante las últimas semanas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez realizó recorridos en los hospitales públicos para supervisar que se cuente con los medicamentos e insumos necesarios ante el repunte. Tanto el Hospital COVID ubicado en León como el Hospital móvil se mantendrán vigentes y en caso de incrementarse la ocupación hospitalaria que actualmente se encuentra al 20% promedio.
Ante un incremento progresivo de los casos ´positivos por covid-19 la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato prevé cerrar el mes de agosto con un acumulado de más de 7 mil casos, al último corte generado el 13 de agosto el acumulado reportaba 4 mil 180 casos positivos, rebasando los casos totales de todo el mes de julio que fueron 4 mil 57, por lo cual, aunque el estado se mantendrá una semana más en semáforo amarillo, ya evalúan un retroceso al color naranja.
Durante la última semana, la entidad registró dos días con más de 500 casos positivos de coronavirus detectados y se triplicaron las defunciones en las últimas 24 horas, hasta el momento se han reportado 228 casos de variantes de covid-19 en por lo menos 40 municipios del estado.