En sesión ordinaria realizada de forma virtual, el Ayuntamiento de León autorizó una bolsa de 50 millones de pesos para destinarse al programa “León Contigo” que distribuirán a tres rubros que buscan fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la contingencia del covid-19.
El primero de ellos es “León Unidos por el Empleo” dirigido a las pymes que tengan de uno hasta 100 empleados o colaboradores y que demuestren que, de febrero a marzo, hayan mantenido por lo menos el 50 por ciento de su plantilla laboral. “Este apoyo se estará dando de mil 300 por empleo conservado y con un tope de hasta 100 empleos, es decir, pueden acceder a estos beneficios del mes de marzo y si la suficiencia lo permite el mes de abril hasta por 130 mil pesos”, detalló el síndico de León, Christian Cruz Villegas.
A este proyecto se le destinarán 35 millones de pesos de los 50 autorizados, los cuales fueron obtenidos con la reestructura de financiamiento en programas municipales, economías realizadas desde el año pasado y otros rubros “superfluos” o que no se podrán ejercer por la contingencia, explicó. Y de esos 35 millones de pesos, 15 millones estarán disponibles para las empresas del sector turismo, como agencias de viajes, hoteleros, restaurantes y para quienes dependan de él indirectamente.
El resto será para apoyar a empresarios del sector industrial, comercios y servicios. Dentro de este rubro, también se contempla un “sub-programa” al que se le destinarán nueve millones de pesos, que consiste en apoyar a todos los ciudadanos que se autoemplean como tianguistas, boleros, músicos, entre otros, a quienes se les entregará mil 500 pesos mensuales, divididos en dos pagos quincenales. Este monto, detalló el funcionario municipal, se depositará directamente a una tarjeta de débito y se deberá comprobar que por lo menos mil 200 pesos se destinaron para la adquisición de insumos básicos y despensa; se permitirá disponer sólo de 300 pesos en efectivo.
“Con esto pretendemos generar un aliciente a esas personas que se auto emplean, sabemos que no es suficiente, pero creemos que estamos haciendo los esfuerzos necesarios por conservar finanzas sanas, poner este recurso en sus manos y juntos, sociedad y gobierno, poder salir adelante”, compartió Cruz Villegas. De igual manera, se contempla un monto de 6 millones de pesos para el sector rural con el propósito de apoyar a personas físicas con actividades de autoempleo, subempleadas de manera formal o que desempeñan actividades económicas relacionadas con el suministro de insumos de la canasta básica.
AUTORIZAN MÁS APOYOS A LEONESES Entre los apoyos, se autorizó condonar parcial o totalmente el pago de derechos que se deriven por los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y agua tratada en el municipio, tanto en la zona urbana como en la zona rural.
Para los ciudadanos, empresas, negocios o instituciones que lleven sus pagos al corriente en el mes de abril, se conmutará lo facturado en el mes de mayo y junio del 2020.
Se exceptuará esta condonación a aquellos que tengan limitado el servicio por alguna situación determinada con SAPAL o que tengan 6 meses o más de adeudo con la entidad. Aunque, para aquellos que regularicen su deuda en el periodo que comprende del 01 al 31 de mayo, se les conmutará un mes, que sería junio del 2020.El alcalde Héctor López Santillana agradeció la disposición y el voto de confianza de los miembros del pleno para dar esta muestra de solidaridad a los leoneses, aprobando estas medidas de apoyo.
“El sentimiento de que nadie esté solo afrontando esta crisis es sumamente importante, y cuando lo hacemos como la máxima autoridad del municipio y como esfuerzo colegial, se da muestra de la sensibilidad que este Ayuntamiento tiene para respaldar a los ciudadanos”, expresó.A su vez, agregó que las medidas que se presentan están demostrando que el Gobierno Municipal está tomando con seriedad esta contingencia, aprobando medidas extraordinarias para mitigar y ayudar en una situación extraordinaria como la que se vive hoy con esta pandemia global.En la sesión, el Honorable Ayuntamiento también aprobó la suspensión de actividades y plazos sobre trámites y procedimientos en el periodo que comprende del 30 de marzo al 30 de abril del 2020.
A su vez, fue presentado el informe bimestral de la Contraloría Municipal, correspondiente a enero y febrero. Su titular, Leopoldo Jiménez destacó el acompañamiento a la Feria de León 2020 en tiempo real.A favor de los intereses de los leoneses, el personal del órgano de control verificó la recaudación diaria del pago de entradas, realizó rondines y presenció las revisiones a los juegos mecánicos cada cuatro horas.Fueron aprobadas también las adiciones al Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de León, con el objeto de autorizar que los miembros del cuerpo edilicio puedan participar en las Sesiones y Comisiones del Ayuntamiento desde cualquier lugar donde se encuentren, utilizando las herramientas tecnológicas para realizar reuniones virtuales.Asimismo, se aprobaron una reforma a los Reglamentos del Sistema Municipal de Protección Civil y para la Gestión Ambiental en el Municipio de León, Guanajuato. Con ella, se regulará la quema de pirotecnia en la localidad.