MONTERREY.- Pese a la detección del primer caso en México de la variante india del coronavirus, la Secretaría de Salud del Estado no encendió las alarmas ante esta situación.
En rueda de prensa, la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Consuelo Treviño, aseguró que existe un sistema de vigilancia epidemiológico que detecta posibles casos de variantes del virus, y que hasta ahora en Nuevo León, no ha habido ningún caso sospechoso.
"En todo el Estado, igual que en todos los estados, hay un sistema de salud vigente que nos ayuda a la vigilancia epidemiológica. En Nuevo León, también está establecida, hasta el momento no hemos detectado ningún caso de la cepa de la India", dijo.
Fue el pasado domingo cuando el Secretario de Salud del Estado de San Luis Potosí confirmó que existe un pacientes masculino de 40 años que dio positivo a la cepa B1-617, que se ha denominado mundialmente como la "variante de la India".
De acuerdo a estudios, dicha cepa tiene una mayor propagación e índice de contagio, a tal grado que el país asiático ha rebasado la cifra de los 400 mil casos diarios.
En tanto, el comportamiento de los nuevos casos de covid-19 en Nuevo León se continúa replicando. Por tercer lunes consecutivo, la cifra de positivos estuvo por debajo de los 100 casos.
Además, la vocera de la Secretaría de Salud informó que se sumaron nueve defunciones más a causa de covid-19, para llegar a un total de 10 mil 634.
En el tema de vacunas, la doctora Consuelo Treviño hizo dos anuncios. El primero para invitar a los ciudadanos de entre 50 y 59 años para que se registren en la plataforma federal y puedan ser vacunados en las próximas semanas, y el segundo, para informar que este miércoles, darán a conocer la logística para inocular al personal médico que no labora en hospitales de atención covid.
dat