Puebla, PUE. La Dirección de Bienes, Muebles e Inmuebles del Estado de Puebla detectó que en la 'zona cero' de San Pablo Xochimehuacan hay 233 lotes irregulares que se encuentran sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o vías férreas de Grupo México Transportes, mejor conocida como Ferromex.
Así lo reveló en conferencia de prensa, Igor Emilio Ferrer Acuña, titular de la dependencia, quien destacó que la zona cero tiene una extensión de 6.9 hectáreas y por la misma cruzan dos derechos de vía, uno de Pemex y otro de Ferromex.
El funcionario citó el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Puebla, que hasta su última reforma en 2016, establece que cualquier uso habitacional debe estar alejado a 50 metros de ductos y a 30 metros de las vías de ferrocarril.
Pese a ello, reveló que 96 lotes se encuentran sobre el derecho de vía de Pemex y 38 más sobre el de Ferromex; por lo que a decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, las casas que ahí se encontraban no podrán reconstruirse en el mismo sitio porque son zona ilegales, sin embargo, hay propuestas para edificarlas en otros puntos de la ciudad, cerca de Flor del Bosque o El Batán.
Al respecto, Lorenzo Martínez Benítez, director de Tenencia de la Tierra, expuso que 150 personas de San Pablo Xochimehuacan han mostrado interés para regularizar sus predios, pero solamente 40 cumplen con los requisitos para acceder a dicho beneficio, pues el resto estaban en zonar ilegales.
En su intervención, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, expuso que 70 familias de la localidad ya fueron notificadas respecto a que su casa se encuentra en una zona de riesgo, estrategia que continuará en los 29 kilómetros de ductos que atraviesan por la zona norte de la capital.
El alcalde adelantó que también se tomará en cuenta para notificar a quienes habitan debajo de torres de alta tensión, ya que esa es una problemática que aqueja a varias colonias y juntas auxiliares del municipio.
23 hogares han sido demolidos
Por su parte, Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, informó que ya fueron demolidas 23 de las 64 viviendas declaradas pérdida total en San Pablo Xochimehuacan.
Mencionó que de las 257 casas que han sido inspeccionadas, 117 presentan daños menores y 76 daños moderados, para un total de 193.
Asimismo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) añadió que 48 personas continúan instaladas en el albergue de la Escuela Telesecundaria no.44 'Adolfo López Mateos'.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA