Puebla.- La Secretaría de Salud (SSa) del estado de Puebla informó que hasta el momento han detectado 32 casos de dengue en la entidad, de los cuales 28 no presentan síntomas graves, cuatro tienen signos de alarma y no se reporta ningún caso grave.
Por lo anterior, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García exhortó a la población a evitar la acumulación de agua en recipientes donde se pueda reproducir el insecto, indicó que los municipios considerados como zónas endémicas en el estado son Ayotoxco de Guerrero, Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria y Tenampulco.
La infección del dengue, la cual es causada por un virus que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, náuseas, vómito, dolor de ojos y dolor abdominal; y suelen presentarse en un periodo de 4 a 7 días.
En casos graves se pueden presentar hemorragia, convulsiones a casua de la fiebre y deshidratación severa. También puede desarrollarse en el síndrome de shock por dengue que casusa sangrado masivo y shock, por lo que es urgente recubir atención médica.