La Juez del Distrito l de los Juzgados de Control y Juicio Oral, María Eréndira Mercado Alcanzar, dictó un año de presión preventiva a Yigal N por el delito de homicidio a título de culpa y daño a las cosas en título de culpa.
Además, a través de la rueda de prensa de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se informó que existen expedientes previos que vinculan a Yigal N en otro accidente vial que están trabajando para integrarlo al expediente del juicio.
Cabe recordar que Yigal N es acusado como el presunto responsable del choque suscitado la madrugada del 17 de octubre en la avenida López Mateos Sur, donde, debido al impacto de su camioneta Pick-Up contra un Mini Cooper fallecieron tres personas: Brian, Edin y Estefanía.
De acuerdo Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, el caso vinculado al presunto responsable sucedió en 2015.
Por otra parte, la Secretaría de Transporte anunció el 25 de octubre que inició el proceso de cancelación de la licencia de Yigal N debido a lo que señaló la propia institución como “una causa justificada”.
Al respecto de la sentencia, Francisco Sandoval, abogado de los dolientes afirmó que están muy contentos con la decisión de la jueza Mercado: “Una vez que lo vincularon a juicio y no pudo acreditar absolutamente nada, ni con testigos y se quedó en prisión preventiva por un año”.
Esta segunda audiencia para vincular a proceso al presunto responsable de los hechos ocurridos la madrugada del 17 de octubre sobre la avenida López Mateos, tuvo lugar el martes 26 de octubre y estuvieron presentes familiares y amigos de Josué, Estefanía y Brian, quienes se manifestaron de manera pacífica a las afueras de los juzgados del distrito I.
Tras escuchar la sentencia emitida por la juez, la mamá de Estefanía y la progenitora de Josué, se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos. La señora Giselle, mamá de Estefanía, expresó sentirse muy contenta con la sentencia del día:
Por otro lado, la mamá de Josué dijo sentirse más tranquila pero no feliz. “Aunque él esté ahí, mi hijo no lo está, entonces feliz no estoy”. Sin embargo, sí dijo sentirse satisfecha y agradecida, “yo no esperaba menos de la juez”.
Así mismo, los familiares pidieron el apoyo de la ciudadanía, para que aporten pruebas si es que presenciaron el siniestro automovilístico. El padre de Estefanía pidió apoyo a la ciudadanía “toda la gente que tenga datos, que tenga conocimientos, cualquier prueba que nos puede ayudar para que este asesino se quede en la cárcel”; pues aún persiste el temor de que el acusado salga libre.