MÉXICO.- Una juez federal dictó auto de formal prisión contra José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, quien fue acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada.
María del Socorro Castillo Sánchez, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas que hacen presumir la participación de El Mochomo en los sucesos ocurridos el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, revelaron funcionarios judiciales a Milenio.
Los servidores públicos consultados indicaron que la nueva acusación de la FGR forma parte de la causa penal 5/2020, donde se libraron más de una decena de órdenes de aprehensión, entre éstas la del capitán del Ejército en retiro José Martínez Crespo, quien hace unos días fue sujetado a proceso tras las declaraciones del líder absoluto de Guerreros Unidos Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, hermano de El Mochomo.
Sidronio declaró que el capitán y otros militares trabajaban para la mencionada organización criminal, a cambio de sobornos.Con esto suman dos procesos penales contra José Ángel Casarrubias, uno de los cuales está en manos de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, quien en septiembre lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
El nuevo proceso que se desahogará en el anterior sistema penal está en manos de María del Socorro Castillo, quien el 1 de julio de este año dictó auto de libertad a favor de José Ángel en otra causa penal relacionada con el caso Ayotzinapa, motivo por el cual fue liberado del penal del Altiplano.
Sin embargo, a su salida de la cárcel, El Mochomo fue retenido por la FGR como parte de otra investigación por delincuencia organizada y después fue arraigado durante 80 días.
Tras la liberación de José Ángel Casarrubias, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses a Marco Aurelio González, secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito, quien elaboró el proyecto que derivó en la liberación.
La razón fue porque la Fiscalía General de la República cuenta con audios que presuntamente señalan que personas cercanas a El Mochomo ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado a cambio de su liberación.Posteriormente, se difundió un audio donde se escucha una conversación telefónica entre Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo, con un abogado, el cual le informó que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias.
La madre de El Mochomo dijo estar de acuerdo con apoyar al secretario, de quien no se menciona el nombre, e incluso le dice a su abogado que le diga que “son gente seria”.
Francelia Salgado deja claro que el dinero se lo entregaran cuando su hijo sea liberado, es decir, “dando y dando”.
Funcionarios federales revelaron que el abogado es Arturo Rodríguez García, quien fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, y de quien se afirma es abogado de Sidronio Casarrubias.
El abogado aparentaba litigar solo para llevar a cabo y corroborar que se cumplieran las instrucciones que daba El Chino.
La FGR también lo involucró en actividades de trasiego de drogas, cooptar autoridades, y ser prestanombres para la compra y venta de propiedades.
mmr