Diputados avalan regular seguridad privada; pasa al Senado para su discusión

En México existen alrededor de 6 mil empresas dedicadas a la prestación de servicios de seguridad privada que emplean aproximadamente a 500 mil personas, señala el dictamen.

Diputados avalan regular seguridad privada; pasa al Senado para su discusión
Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 73 de la Constitución Política para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de regular a las empresas de seguridad privada.

Avalado con 332 votos a favor, 61 en contra y una abstención, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

De acuerdo con el dictamen, en México existen alrededor de 6 mil empresas dedicadas a la prestación de servicios de seguridad privada que emplean aproximadamente a 500 mil personas.

Sin embargo, más de mil 500 empresas no cuentan con permisos, lo que vulnera obligaciones tributarias, de prestaciones de seguridad social y traslada el costo al Estado, puntualizó Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro.

 

La adición a la fracción XXIII bis del artículo 73 constitucional señala que la referida ley general deberá establecer las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.

De igual forma determinará las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y las autoridades federales, estados y municipios para la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública.

El nuevo ordenamiento definirá también la coordinación de las empresas de seguridad privada con las instituciones de seguridad pública en situaciones de emergencia y desastre.

Al fundamentar el dictamen en la tribuna parlamentaria, Alavez, subrayó que la reforma fue construida escuchando especialistas, servidores públicos, empresarios del ramo y un diálogo permanente con los legisladores de las bancadas representadas en la Cámara.

“Se logró un documento que atiende la necesidad de contar con una ley general que armonice y homologue procedimientos y la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los prestadores de servicios de seguridad privada en el país”, dijo.

Sostuvo que la reforma trata de brindar certeza tanto a los ciudadanos y a los tres órdenes de gobierno como a los particulares que los prestan, homologando criterios, requisitos, mecanismos de control y de vigilancia, evitar la aparición de empresas “patito” y de espacios para delincuencia.

ard

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS