La diputada federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN) Anita Esquivel, expuso que el estado de Guanajuato no está listo para la despenalización del aborto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanzara al poner fin en señalar este acto como un delito.
La legisladora federal por Guanajuato, dijo que pese a esta decisión, su postura personal como integrante del PAN es estar a favor de la vida, por lo que precisó que se ha trabajado en acciones de prevención del aborto.
Apenas la tarde de este martes, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que deciden abortar en las primeras semanas de embarazo, lo que representa un gran avance para no castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier estado del país.
Para Guanajuato, en el artículo 159 del Código Penal se establece que “a la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días de multa".
Por su parte, el diputado local por el PAN, Rolando Alcantar, expresó estar también a favor de la vida y protegerla en todos los ámbitos, no únicamente en cuestión del aborto, sino que de acuerdo a la que dicte la Constitución Mexicana.
Añadió que indiscutiblemente se debe proteger la vida, y que la Suprema Corte de Justicia le debe apostar a la vida.