CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva prórroga hasta 2021 para expedir la regulación del uso lúdico de la mariguana, a fin de hacer una revisión más profunda del proyecto avalado ya por el Senado de la República.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, al subrayar que los diputados trabajarán en el análisis y dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis en enero, con el propósito de discutirla y votarla en el próximo periodo de sesiones, a partir de febrero.
En el oficio dirigido al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y del cual Milenio obtuvo una copia, la diputada presidenta Dulce María Sauri remarcó:
“En atención a la complejidad del tema que nos ocupa y del proceso bicameral, se solicita de la manera más atenta, ampliar el plazo otorgado al próximo periodo ordinario de sesiones, a fin de no dejar de lado las voces y expresiones vertidas en el parlamento abierto realizado y, en esa medida, estar en condiciones de culminar el trámite legislativo”.
La presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro argumentó la dificultad que la pandemia de Covid-19 ha representado para el proceso legislativo.
“No se omite mencionar que la contingencia sanitaria motivada por la pandemia de derivada del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) ha complicado que el proceso legislativo se desahogue con la profundidad y cuidado que todo proceso de formación y reforma de las leyes implica”, señaló.
Expuso al ministro Zaldívar que la Cámara de Diputados se ha visto obligada a instrumentar medidas extraordinarias para proteger la salud y la vida de legisladores y servidores, “lo cual ha afectado inevitablemente los trabajos de las comisiones y de las sesiones del pleno”.
Como lo anticipó Milenio, los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron ayer aplazar la discusión de ese tema hasta 2021, debido a que las comisiones de Justicia y de Salud pidieron más tiempo para revisar la minuta del Senado de la República.
“Se determinó solicitar la ampliación de plazo, una prórroga, a la Suprema Corte; esperamos su compresión, en razón que se está trabajando, que el Senado hizo su esfuerzo, pero la cámara revisora, en este caso la de diputados, requiere tiempo, y utilizando un término que no está en ley, pero que en la práctica parlamentaria la tenemos, que sea un dictamen preferente para el próximo periodo”, señaló Mier esta noche.
El legislador de Morena admitió que la Cámara de Diputados está sobre el tiempo límite para pedir la prórroga, pues la SCJN tendrá mañana su última sesión del año.
“Esperamos (mañana) su respuesta, esperamos tengamos la comprensión y la generosidad por parte de la Corte; es un asunto muy delicado que requiere una ley clara, concisa y precisa”.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia ordenaron al Congreso de la Unión aprobar la regulación de la cannabis durante el actual periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre, pero los diputados federales decidieron diferir la aprobación del proyecto enviado por los senadores para revisarlo a profundidad y practicarle cambios “de fondo”.
El coordinador del grupo parlamentario PRI, René Juárez, anticipó incluso una “cirugía mayor” al proyecto y reafirmó por ello la necesidad de una nueva prórroga hasta 2021 para aprobar dicho ordenamiento.
ard