Pese a que en el municipio de León aún no es ley la prohibición en la entrega o distribución de bolsas de plástico, al menos en la Central de Abastos el disminuir la compra de este insumo, les traerá ahorros del 50 por ciento.
“Vamos a ahorrar más del 50 por ciento, poco a poco esto va a ser poco a poco, porque todavía no estamos muy educados en la cultura de las bolsas” Elizabeth Horta, comerciante.
Elizabeth, comerciante en la central de abastos, se dedica a la venta de manzanas, mangos y duraznos, si bien no son artículos de gran tamaño, desde el mes de diciembre se dieron a la tarea de empezar a regalar bolsas bidegradables buscando crear conciencia en la gente para reutilizar.
“Muchos locales ya empiezan también a vender bolsas ecológicas, igual que en los súper grandes, al menos nosotros nos vamos a ahorra de mil a 2 mil pesos por semana, que es mucho” agregó.
En algunos locales han optado por utilizar las cajas del producto que surten, para entregar la mercancía del cliente y así evitar que pidan bolsas de plástico.
“Ya ve que está muy caro el plástico y más lo que contamina, tan solo nos dan a 40 y tantos el kilo de bolsa y tenemos que comprar rollos de diferentes tamaños para estar embolsando” opinó el señor José Hernández, trabajador en la Central de Abastos.
Fue en la Ciudad de México donde entró en vigor a Ley de residuos sólidos el pasado 1 de enero, donde quedó prohibido distribuir y entregar bolsas de plástico, ya se trabaja para que en 2021 se retiren ya los popotes, globos, cubiertos y vasos.
Mientras que para la capital del calzado se espera que dicha norma pueda quedar implementada este año, de acuerdo a Jarol Jared González Márquez, regidora del PAN, que en marzo del año pasado presentó ante el pleno dicha propuesta y que hasta la fecha aún no se hace realidad.