MONTERREY.- Los pasillos del hospital que ha sido el epicentro de la pandemia en la entidad, refleja actualmente una realidad muy distinta a la que se vivió semanas antes, cuando la tragedia y la muerte eran una constante en sus instalaciones.
La amenaza frecuente de colapso ocasionó que el Hospital metropolitano, el más grande de México para atender el coronavirus con una capacidad para 270 pacientes, recibiera hasta a 315 personas contagiadas, las imágenes de algunos de ellos esperando atención médica sentados en los accesos son imborrables para el personal del nosocomio.
“La diferencia del pico de enero a la de junio julio es que en junio julio llegaban muchos pacientes pero llegaban requiriendo oxígeno en cantidades menores, en puntas nasales y en enero llegaban a intubarse, a morirse”, dijo la doctora Amalia Becerra.
Ante esto, el desgaste para el personal médico, agudizaba otra crisis
“Pues mucho sacrificio, trabajamos mucho, siempre salíamos muy cansados más que nada porque teníamos muchas horas con el equipo'', indicó el enfermero Marco Antonio Delgado.
Aproximadamente una tercera parte de los cerca de mil 800 trabajadores del Hospital Metropolitano se ha contagiado de coronavirus, de ellos, un médico, 6 enfermeras, un trabajador del área administrativa y una trabajadora social perdieron la batalla contra la enfermedad.
“Ver a tus compañeros que se empiezan a hospitalizar y están graves y algunos de ellos empiezan a morir, eso fue lo más difícil”, dijo la doctora Amalia Becerra Aquino.
Sin embargo, en la actualidad, la meseta en las estadísticas de la pandemia se refleja en las rampas de urgencias sin afluencia, las camillas y sillas de ruedas vacías, además de las camas de terapia intensiva.
Pero lejos de declarar la victoria, el nosocomio, que llegó a registrar hasta 16 muertes en un día, se prepara para una inminente, y todavía posible tercera ola de coronavirus.
“Y al mismo tiempo que estamos haciendo esos dos puntos, es decir preparando el hospital y que el personal tome los días que le debemos, estamos empezando el proceso de reconversión es decir, preparando el hospital para atender otros diagnósticos”, dijo la doctora.
El contraste de hace unos meses con la actualidad es evidente, sin embargo, el personal de salud espera que el respiro en las estadísticas sea indicio de que la pandemia está a punto de terminar, y declarar como vencido al Covid-19.
ard