Puebla. Con estas palabras, la doctora Luz Elorza define su experiencia en estos meses de pandemia. En su consultorio privado en Ciudad de México ha atendido a más de mil 500 pacientes de COVID-19.
A pesar de que cientos de personas se niegan a acatar las medidas sanitarias, esta mujer trabaja día a día para identificar oportunamente los casos positivos porque el virus avanza y cambia con el tiempo.
Un diagnóstico y tratamiento oportuno hacen la diferencia, el médico general desarrolló una guía a para Covid-19 cuyo primer paso es realizarse la prueba PCR, entre los días uno y siete, siempre y cuando se eleve la temperatura.
El Covid-19 tarda en promedio cinco días para incubar, por ello es importante identificar el día uno de síntomas y avisar a todos con los que convivimos; si la infección es leve, el aislamiento será de diez días, si es grave de veinte.
La alimentación es importante para mantener al cuerpo estable e hidratado; se recomienda reducir harinas, cereales y azucares, y priorizar frutas, verduras, carnes y semillas; tomar mucha agua y evitar alcohol, refresco, picantes y grasas.
La infección altera la glucosa y la presión, por lo que hay que monitorearlos y estabilizarlos... la bitácora sirve para darnos cuenta de la evolución del COVID-19.
El 80 por ciento de los casos son leves, es decir que no tienen fiebre, no les falta el aire y no se mueren, pero son igual de contagiosos. Por ello es necesaria la observación de síntomas que pueden ser respiratorios o gastrointestinales.
La resequedad puede ser en ojos, nariz o boca; la sudoración puede ser leve o muy extrema, principalmente por la noche; los sabores varían entre quemado, amoníaco o podrido, y los dolores corporales gran parte del día.
Cuando el cuadro es gastrointestinal, los síntomas son muy parecidos a los de la salmonela.
Nuestra manera de apoyar al personal médico es mantenernos en casa, extremar las medidas sanitarias y de tener síntomas o casos positivos en casa, ser observadores con la infección.
INFORMACIÓN: DAVID ALVÍDREZ, TELEDIARIO PUEBLA