Durango con 30 casos confirmados de dengue: SSD

Redoblarán los esfuerzos a través de las brigadas de verificación para mantener baja la incidencia de enfermedades transmitidas por dengue.

Durango con 30 casos confirmados de dengue: SSD
Nacional /

Los servicios de salud del Estado confirman treinta casos de dengue, uno de ellos “importado”, por lo que se comenzó con la búsqueda activa de más casos probables principalmente en la región lagunera, a fin de prevenir algún brote o incremento de casos sospechosos.

La Secretaría de Salud en el Estado, a través del doctor José Guzmán Ontiveros, dio a conocer que debido a la presencia de lluvia y por consiguiente la acumulación de agua que se da en recipientes, utensilios, tambos, botes, cubetas, llantas y cacharros, se redoblarán los esfuerzos a través de las brigadas de verificación para mantener baja la incidencia de enfermedades transmitidas por dengue.

Detalló que estas acciones se llevarán a cabo principalmente en los municipios con mayor índice poblacional, donde se trabaja para controlar el vector principalmente en las jurisdicciones 1 y 2 en el estado con actividades preventivas, y en su defecto, con la alerta para que el personal médico actúe oportunamente en caso de detectar algún incidente.

Durante este año se han atendido 30 casos confirmados de dengue, de los cuales uno se presentó en el municipio de Cuencamé, 7 en Gómez Palacio, 5 en Lerdo y 16 casos en Mapimí, específicamente en la comunidad de Bermejillo, así como un caso importado en la capital del estado.

Explicó que los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito; habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones, al tercer día de la fiebre, muchas veces aparece un exantema por el cuerpo, es decir, una erupción generalizada de color rojizo, que dura unos dos o tres días, también puede haber náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta.

La fiebre usualmente dura hasta una semana y suele ser intermitente, por lo que una fiebre que dura más de 10 días no suele ser por dengue, en ocasiones, al disminuir la fiebre, aparece un segundo exantema cutáneo que dura entre uno y cinco días y desaparece con descamación de la piel; por tanto, lo más importante para poder hacer un diagnóstico de dengue es la clínica del paciente, interrogarle sobre viajes a zonas endémicas y exposición a picaduras de insectos.

Por lo que se recomienda tomar algunas medidas preventivas como tapar los depósitos de agua, eliminar cubetas, tanques de agua, llantas y cacharros, cambiar el agua de las flores cada tres días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, permitir a las autoridades de salud que traten los recipientes con agua, participar en las campañas de “desacacharrización” y sobre todo si se sale a lugares abiertos es importante usar manga larga, repelente o en su defecto un poco de jugo de limón en el cuerpo o ropa, ya que no es un olor agradable para los mosquitos.

Además, se debe poner especial atención en la eliminación de objetos que acumulan en el patio de la azotea y del entorno de la casa, como llantas, envases, trastes quebrados, fichas de envases y todo aquello que acumule agua de lluvia o limpia, la cual es un criadero potencial para los mosquitos, ya que cada una de las acciones son indispensables en todo hogar.

Pero en caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, manchas, fatiga, dolor de articulaciones, inflamación de ganglios y congestión nasal; si identifica alguno de dichos síntomas en alguna persona, debe acudir a su centro más cercano para tratar debidamente los síntomas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS