MÉXICO. - El flujo de migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos se ha reducido en un 36.2 por ciento con el despliegue de la Guardia Nacional, así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller dio detalles de su reunión de este domingo con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.
"Como lo sostuvimos, México ha adoptado una estrategia conforme a sus leyes; el despliegue de la Guardia Nacional ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento", detalló Ebrard.
Explicó que el primer tema que revisó con Pompeo fue el análisis de los 45 días que han pasado desde el acuerdo con el gobierno estadunidense.
"El análisis de hace 45 días era sí aplicábamos la estrategia de Estados Unidos, que era un tercer país seguro, pero logramos aplicar nuestra estrategia", afirmó.
El canciller aseguró que el gobierno de Estados Unidos respeta la decisión de México de no ser un tercer país seguro y acordó con Mike Pompeo reunirse en 45 días en Washington.
"El secretario (Mike Pompeo) me hizo saber que respeta nuestra decisión y acordamos reunirnos en 45 días en Washington", dijo.
ilp