CHIHUAHUA.- Al considerársele a Ciudad Juárez, Chihuahua uno de los tres municipios más peligrosos de México, personal del Ejército reforzó la vigilancia y colocó retenes en la frontera.
Durante la conferencia matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, Guerrero, el titular de la Semar destacó que Ciudad Juárez, Tijuana, y León están entre los 50 municipios más peligrosos del país.
Por ello, en varias unidades, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) acudieron a calles de las colonias más conflictivas de esta frontera, donde se ha registrado el asesinato de 796 personas en lo que va del año.
En su patrullaje por diversas colonias del Centro Histórico y en las inmediaciones del puente internacional “Libre”, los militares colocaron puntos de revisión aleatoria para detectar drogas y armas en los vehículos particulares, con el fin de inhibir los altos índices de violencia que se abaten en la localidad.
Violencia, drogas y migración
Mientras la región fronteriza que colinda con El Paso, Texas, vive una de las peores etapas de violencia, también se suma un intenso tráfico de drogas al menudeo, entre las que destacan las drogas ‘duras’ como cristal y fentanilo.
Además, se ha intensificado a gran escala el tráfico de migrantes procedentes, principalmente, de Centroamérica, así como del sur y centro del país.
En este sentido, las autoridades municipales han asegurado más de mil personas en las últimas semanas.
A causa de los 'golpes' asestados a las bandas de ‘polleros’, el pasado 14 de julio, delincuentes desplegaron una manta para amenazar a los elementos policiacos y militares de esta frontera, así como a los de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.
De inmediato, las autoridades federales de Estados Unidos se sumaron a las estatales, federales y militares mexicanas, para investigar la amenaza, pues es la primera vez que se amenazó de muerte a los elementos del aquél país.
“Aduanas y Protección Fronteriza está consciente de la amenaza y el asunto ha sido encausado a las agencias investigadoras. Como cualquier amenaza en contra del personal del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), no se va a tomar a la ligera.
Este tipo de amenazas sirven para recordar que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas no detendrán sus actividades”, resaltó la CBP.
Finalmente, el operativo militar inició en Ciudad Juárez, luego de que el presidente anunciara que visitará la frontera la próxima semana. Cabe destacar que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, adelantó que la gira del mandatario contempla también la capital del estado.
cog