No existe otra alternativa para suministrarle agua a León que la Presa de “El Zapotillo”, así lo declaró el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro, que aclaró que el “plan B” en el que trabajan es únicamente para abastecer a la ciudad mientras se concluye la obra, ya que en caso de que el proyecto se apruebe tendrían que pasar hasta tres años para que la ciudad resulte beneficiada.
“Hoy la ciudad depende prácticamente del agua de El Zapotillo y a lo que nos referíamos con el famoso plan B es que tenemos que seguir. Si se dieran todas las acciones para que el proyecto se concrete, se va a tardar por lo menos tres años en llegar la primera gota a la ciudad de León, Guanajuato y entonces a lo que nosotros nos referimos es que tenemos que seguir buscando alternativas mientras la población en estos días va creciendo; vamos a crecer en industria, en comercio y para nosotros es importante buscar alternativas para el abastecimiento de agua”.
Explicó que van a seguir apostando para que “El Zapotillo” se concluya, y mientras tanto van a trabajar para garantizar el suministro de agua a la población y las empresas para los siguientes tres años.
“Aclaro que no tenemos otra alternativa más que el Zapotillo (…) Es a corto plazo, no es un plan B, básicamente lo que estamos trabajando día tras día para darle certeza a la gente de la ciudad; es de momento, ignoramos para cuánto nos alcanza el agua de los pozos, sabemos que ya tenemos una contaminación en algunos de ellos, que tenemos que hacer algunos más”.