MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que la iniciativa del senador de Morena Napoléon Gómez Urrutia para regular el outsourcing pone en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues los cambios al régimen laboral preocupan a los congresistas estadunidenses.
"Esta iniciativa busca eliminar prácticamente el régimen, que es legal, es legítimo, que se aplica y se utiliza en todas partes del mundo, el régimen de la subcontratación... genera incertidumbre, pone en riesgo la aprobación del tratado de libre comercio", dijo Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del CCE.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el directivo del organismo aseguró que intentar reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, así como cambiar el marco normativo laboral de México, genera preocupación entre los congresistas de Estados Unidos, quienes "estaban a punto de aprobar" el T-MEC.
Explicó que la mayoría de los grupos mexicanos y extranjeros que operan en el país cuentan con empresas que son operativas, las cuales realizan las actividades rutinarias del grupo, y también una o varias empresas que prestan servicios a esas sociedades operativas, algo que les permite a las compañías concentrarse en producción e innovación.
"Nos oponemos a las empresa fantasma, factureras, con esquemas abusivos y agresivos de subcontratación, pero no se puede aceptar una iniciativa de esa manera... afectaría el clima de inversión privada. Lo que necesitamos ahora son reglas claras y no sorpresas, iniciativas que nada ayudan a la economía", destacó.
cog