El coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, aseguró que las empresas e industrias del estado sí cumplieron con el aislamiento social que dictaron las autoridades federales y estatales, calificando de impreciso lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario federal informó ayer que en Jalisco y 10 estados más hay empresas con giros no esenciales que se niegan a cerrar sus puertas a pesar de la emergencia sanitaria por covid-19. Advirtió que si se resisten a seguir los lineamientos, serán clausurados y "se dará vista al Ministerio Público correspondiente para que se investigue un posible delito, puesto que se puede afectar a la salud y costar la vida”.
Lee también: COVID-19: Agreden a enfermera en tienda departamental
Guzmán Larralde refutó esto el día de hoy y explicó que sectores como la industria electrónica deben trabajar ya que el sector salud depende de las telecomunicaciones.
"Actividades escenciales son aquellas que están ligadas a la atención de la emergencia sanitaria, como son toda la industria hospitalaria, farmacéutica, toda la provisión de alimentos, está permitida toda la cadena productiva para poder surtir a esos establecimientos", mencionó.
Señaló que un alrededor del 70% del sector empresarial se encuentra cerrado y las industrias que se encuentran abiertas acatan las disposiciones por parte de la autoridad estatal.
Además, puntualizó, las cifras de contagios son más altas en la capital del país, lo que habla de la diferencia en el trabajo para contener la pandemia llevado a cabo por las autoridades.
CGE