Son 4 de las 9 principales presas de Guanajuato las que se encuentran con menos del 20 por ciento de su capacidad, y atrás de ellas son otras dos las que no tardan en llegar a ese nivel según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Una de ellas es La Presa del Palote en la ciudad de León que en poco más de 3 meses ha pasado de estar al 52 por ciento a un 29 por ciento de su capacidad y bajando; en algunas zonas incluso ya se puede apreciar un poco del fondo del lago.
La presa de Peñuelitas con ubicación en el municipio de Dolores Hidalgo actualmente es la más afectada, registrando un 7 por ciento de su capacidad, pasando de 17.46 hectómetros cúbicos en NAMO (Nivel de Aguas Máximo Ordinario) a 1.17 hectómetros cúbicos.
La siguiente es la Laguna de Yuriria, que a niveles máximos cuenta con 278.79hm³, no obstante al día de hoy solo tiene 28.54hm³; La Golondrina y Mario Abasolo también son dos de las presas que están en riesgo, ambas están al 14 por ciento de su capacidad teniendo en cuenta que a nivel máximo cuentan con 4.67hm³ y 17.48hm³ respectivamente, no obstante solo tienen 28.39hm³ y 2.88hm³ al día de hoy.
Esta situación sin duda pone en alerta a la población guanajuatense por la falta de agua que hay para regar los campos de cultivos y alimentar al ganado, lo que a su vez deriva en una complicada producción de alimentos y propicia a que incremente el precio.
La CONAGUA hizo un llamado a la población a cuidar en todo momento el vital líquido, especialmente en las temporadas de estiaje con las siguientes recomendaciones:
Utiliza la llave del agua si es necesario y regula que estén bien cerradas para evitar goteos:
- No esperar a que la fuerza del agua haga el trabajo de limpieza, en cambio utiliza un cepillo o franela para limpiar sin excederse con los productos de detergente.
- Si es posible, limpia el automóvil con una cubeta evitando usar la manguera para aprovechar al máximo el agua.
- No desperdiciar el agua fría cuando se espera en la ducha, en cambio puedes utilizar una cubeta para recolectar el agua una vez cambie de temperatura: