MONTERREY.- En Nuevo León hay 148 asentamientos que faltan por regulariazar en 29 municipios, reveló el director de Fomerrey, Jesús Hernández durante la transición.
A pregunta del equipo del Gobierno Electo, el funcionario dijo que actualmente tienen 6 mil solicitudes de tierras pero no existen lotes disponibles.
Señaló que existen aproximadamente mil 200 que se podrían recuperar mediante procesos legales para ir cubriendo ese déficit.
Planes para ampliar vida útil de Simeprode
La versión del Gobierno Electo y el saliente respecto al tiempo de vida útil de Simeprode chocaron. Hernán Villarreal, coordinador de la transición señaló que tienen información de que el relleno sanitario está a un año aproximadamente para seguir operando.
Durante la reunión de transición fue Hiram Menchaca, ex director del organismo y actual subsecretario de Desarrollo Político aceptó que el relleno sanitario de Salinas Victoria ya tiene una montaña de basura de 42 metros y que el proyecto de proceso de deshechos y generación de energía por el que apostaron, no se pudo concretar pero tampoco se decidieron a realizar ninguna de las otras dos opciones que tenían.
Explicó que el proyecto prioritario era el Centro Para el Manejo Integral de Residuos y Energía en el que invirtieron 14 millones de pesos, pero fue rechazado por la CFE y no se asignaron recursos del Fonadin ya que contemplaba una inversión público- privada.
La opción "b" consiste en hacer una montaña de basura de hasta 70 metros, pero identificaron como un problema conseguir el material para cubrirla.
Para esto, se contempla cobrarles hasta un 30 por ciento más a los municipios para comprar el material de cobertura (tierra).
La opción "c" sería ampliar el relleno sanitario, afectando los predios de alrededor.
Si no se concreta ninguna de las tres opciones, SIMEPRODE tendría que mudarse a Marín a 25 kilómetros donde se encuentran actualmente lo que incrementaría los costos de 28 mil a 69 mil millones de pesos a 30 años.
En entrevista posterior, el director de SIMEPRODE, Fernando Larios aseguró que al relleno sanitario le quedan 16 años de vida útil…si se concreta uno de tres proyectos que en seis años no hicieron.
Los funcionarios salientes recomendaron impulsar cambios en las Leyes federales en materia energética para poder realizar el proyecto inicial.
dat