Puebla, PUE. Aumentaron los daños en viviendas de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan tras las explosiones que ocurrieron a partir de una toma clandestina de gas LP.
La Secretaría de Infraestructura Estatal informó que hasta el momento han evaluado 183 viviendas afectadas, de las cuales 60 presentan daños estructurales graves, 68 tienen daños moderados y 55 daños menores, es decir, han revisado el 80 por ciento del total de viviendas que serán supervisadas.
El titular de la dependencia, Juan Daniel Murillo, precisó que se labora en coordinación con la Secretaría de la Defensa para remover los escombros y empezar a liberar vialidades.
Además, la dependencia dio a conocer que después de la reunión que establecerán este martes con el personal de la Comisión Federal de Electricidad van a solicitar la reconexión de energía eléctrica en la Segunda Privada Benito Juárez, por lo que entre el 2 y 3 de noviembre, la ciudadanía podrá volver a sus viviendas.
Localizan predios irregulares
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, dio a conocer que de los 244 predios acordonados en el lugar de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, 128 tienen propietario y cuenta predial, pero 116 son irregulares.
Informó también que 9 vehículos han sido retirados del lugar y permanecerán bajo resguardo en el corralón municipal.
15 personas hospitalizadas
La Secretaría de Salud Estatal reveló que actualmente existen 15 personas hospitalizadas, las cuales están distribuidas de la siguiente forma:
- Hospital General del Norte
- Hospital de Traumatología y Ortopedia
- Unidad de quemados del Hospital para el Niño Poblano
José Antonio Martínez, titular de la dependencia mencionó que se les proporcionan todos los medicamentos a los hospitalizados, mismo de lo que están enterados los familiares.
99 personas en albergues
Actualmente 99 personas permanecen en albergues. El DIF Estatal indicó que de los tres albergues instalados, sólo uno brinda atención. Hasta ahora se ha atendido a 305 personas con 322 colchonetas, 412 cobijas, mil 300 botellas de agua y 209 despensas.
528 animales muertos
Los daños tras las explosiones cobraron la vida de 528 animales, entre mascotas y especies de traspatio; la Secretaría de Gobernación Estatal dio a conocer que se atendieron mil 243 animales, es decir, mil 191 de traspatio y 52 mascotas.
En la conferencia de prensa, el mandatario Miguel Barbosa, dijo que el gobierno del estado actuará con cuidado y respeto a las personas, y garantizó que responderá como se ha hecho en cada desastre.