Ciudad de México.- Diputados de las fracciones parlamentarias del PT y PAN protagonizaron un pequeño enfrentamiento verbal al término de la sesión de este viernes. Con palabras ofensivas, la petista Margarita García reclamó al panista Miguel Riggs que su bancada haya exigido la renuncia del gabinete de seguridad luego de la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Lamento mucho que el día de ayer los diputados del PAN, que hoy veo que o aguantan, porque aquí deberían de estar, no estaba en la agenda y de manera cobarde, porque yo le llamo cobarde; ¡no me chifles, no soy igual que tú! Te pido respeto, esta es la casa del pueblo y merece respeto”, señaló la petista que confundió la respuesta de Riggs - “no estoy chiflando”- por un “no estés chingando”-.
“Conocemos al diputado Riggs que es un pelado, que es un vulgar y si tú dices que no esté chingando, claro, eso sí es violencia, pero el que se lleva se aguanta, yo no te tengo miedo ni a ti ni a nadie, cabrón, ¿sale?”, señaló la legisladora.
El desencuentro se originó, con un pleno casi vacío en el que habían poco más de 30 legisladores y se suscitó luego de que se pospuso para el próximo martes el debate político entorno a los hechos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa en donde tras un operativo fallido las fuerzas armadas liberaron al vástago de “El Chapo”. La discusión se aplazó por falta de acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
La petista confrontó a Miguel Riggs, llamó cobardes a los panistas y señaló que las decisiones en materia de seguridad del ex presidente, Felipe Calderón las tomó “borracho” al tiempo que respaldó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de liberar al capo.
“Señores panistas, el pueblo los detesta, el pueblo no los quiere ver por corruptos, por asesinos, se les ha olvidado muy rápido lo que han hecho. Seguramente Felipe Calderón cuando mató a tanta gente, en complicidad con el narco, andaba borracho, pero nuestro presidente no está borracho” sostuvo Margarita García.
En respuesta, Riggs negó las acusaciones de la lopezobradorista y afirmó que podía dar el debate sobre Sinaloa en ese momento.
“Para aclararle a los pocos diputados que quedamos, nada más quiero aclarar que nos quedamos hasta este momento para que no salieran con que huimos o le dimos la vuelta y no quisimos entrar al debate, por supuesto que no, desde ayer le quisimos entrar no se dio hoy, pero con todo y estoy aquí estoy, y no me he ido a ningún lado y no es cobardía, ya nos tocará el momento de debatir, pero no me salgan a mí con que estamos huyendo, de ninguna manera, aquí estamos hasta que se termine, es cuanto”, explicó el panista de Chihuahua.