CIUDAD DE MÉXICO.- Este cuatro de septiembre el Metro capitalino cumplirá 50 años, siendo actualmente el más importante sistema de movilidad que a diario transporta a 5.5 millones de personas.
TE RECOMENDAMOS: Nace bebé en Metro Pantitlán
En 1969 cuando se inauguró la primera parte de la Línea 1 que corría de Zaragoza a Chapultepec. En esa ocasión fueron 16 estaciones con las que se contaba para transportar a 26 mil pesonas. Además de que ya estaban en construcción la líneas 2 y 3 que se inaugurarían un año después como parte de la primera etapa del sistema.
Ante el incremento de usuarios y de la población en los años 80 se construyeron y ampliaron las líneas 4 y 5, inauguradas al mismo tiempo. Y posteriormente se construyeron la línea 6, 7, y 8 que fueron siendo inauguradas con un año de diferencia en promedio.
Mientras que las últimas en construirse fueron las que conectaban a la ciudad con áreas más alejadas del centro, y con las zonas metropolitanas, donde el aumento de los usuarios cada vez ha crecido más.
Para el metro se creó logotipo el cual es una "M" que representa las tras primeras vías y un tren. Además de que la iconografía se creó haciendo alusión a lugar donde se econtraba cada estación y que personas pudieran localizarlas rapidamente aún sin saber leer.
En resumen el metro es uno de los sistemas más extensos del mundo con sus 226.488 kilómetros. Además de barato, pues solo ha elevado su costo 11 veces en 50 años, tiene 384 trenes de 16 modelos distintos. No contamina, y al año transporta a mil 647 millones 475 mil 013 usuarios.
De sus 195 estaciones, la de menor afluencia es "Deportivo 18 de marzo" y la mayor afluencia en "Pantitlán en la Línea A"
A 50 años, el sistema de transporte colectivo necesita un rescate, pues entre sus problemas está la cada vez mayor saturación, retrasos y fallas de cosas como los trenes y escaleras.
ABM