Saltillo. A pesar de que debido a la pandemia por covid-19 se sustituyeron las clases presenciales por Escuela en Casa, en Coahuila directivos de 370 instituciones educativas aceptaron seguir recibiendo y entregando los desayunos fríos y calientes a sectores vulnerables, beneficiando a alrededor de 28 mil 661 niños en el estado.
Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila, indicó que el contrato con proveedores ya estaba cumplido por lo que contaban con la disposición de los insumos alimentarios para casi 972 escuelas de la entidad que recibían los desayunos, 614 fríos y 358 calientes, para casi 75 mil 819 estudiantes.
“Esto se venía haciendo como esta programando, pero ante el cierre de las escuelas había la preocupación del gobernador Miguel Ángel Riquelme y su esposa la presidenta del DIF, Marcela Gorgón, quienes analizaron las posibilidades y oportunidades de brindar el apoyo alimentario cumpliendo con las normas que indican las autoridades”, comentó.
Es así que para evitar la pérdida de los insumos y aprovecharlos en apoyo alimentario, Cárdenas Zavala informó que se gestionó ante el DIF nacional la autorización para entregar los beneficios, por lo que los desayunos son entregados semanalmente en los centros escolares que aceptaron continuar operando el apoyo.
En el caso de los desayunos fríos se reciben en 162 escuelas que lo solicitaron, donde la autoridad educativa de cada plantel en coordinación con el Comité de Participación Social, distribuye a los padres de los beneficiarios las dotaciones.
El costo es de un peso diario y se dota de un cuarto de leche, una galleta fortificada y un jugo natural a 14 mil 501 niños, incluso se entregan a familias que no están dentro del padrón, pero requieren del apoyo.
En el caso del desayuno caliente, el costo es de 2 pesos y la preparación de los alimentos está a cargo de los padres de familia en las cocinas habilitadas con este objetivo en 208 escuelas beneficiando a 14 mil 160 estudiantes, en este caso, una aceptación del 52.20 por ciento de los ingresados al programa.
Los insumos (perecederos y no perecederos) de los desayunos escolares en su vertiente caliente, son entregados semanalmente en centros escolares y comedores habilitados temporalmente. El apoyo alimentario se entrega en dos modalidades: alimentos preparados y dotación alimentaria con perecederos y no perecederos.
Canalizan apoyo alimentario a 16 hospitales
Una vez que se comunicó la fase tres, el Sistema Estatal DIF Coahuila utilizó parte de los insumos de los programas alimentarios para canalizarlos a 16 hospitales en todo el Estado, mismos que se utilizan para preparar alimentos para los pacientes y personal médico de cada uno de los nosocomios.
El director del DIF, detalló que se distribuyen los insumos alimentarios para 130 personas por hospital y se entrega una vez por semana, por lo que en este momento se reporta la tercera entrega.
Son 16 hospitales de la Secretaría de Salud los beneficiados, y a la fecha se registran 6 mil 240 personas atendidas, apoyo que se extenderá a la fecha que se tenía programada para la conclusión del ciclo escolar en la primera semana de junio.