MÉXICO.-Un juez federal admitió a trámite un amparo que interpuso Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) busque cumplimentar en su contra.
Helene Eckes enfrenta dos órdenes de captura, las cuales fueron libradas en 2019, una por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Odebrecht, y otra por una supuesta defraudación fiscal.
Los mencionados delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que se pueden enfrentar en libertad. En su petición de amparo, la esposa del ex funcionario federal reclamó cualquier orden de aprehensión, comparecencia, así como su ejecución.
Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda de garantías, pero no otorgó alguna suspensión provisional porque no fue solicitada por ella. El juzgador citó a las partes para la celebración de la audiencia constitucional el próximo 4 de marzo.
El año pasado, una jueza federal rechazó echar abajo la orden de aprehensión librada contra Marielle Helene Eckes por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Odebrecht.
Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, consideró que la orden de captura está justificada y no viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica.
La juzgadora también rechazó amparar a Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión girada en su contra por el mismo caso.
El mandamiento judicial contra Helene Eckes, por el caso Odebrecht, fue librado el 4 de julio de 2019, por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
Según la investigación de FGR, Odebrecht sobornó a Emilio Lozoya con 10.5 millones de dólares, dinero que fue a parar a las cuentas de empresas que estaban a nombre de Gilda Susana Lozoya, y Gilda Margarita Austin, hermana y madre de Emilio, respectivamente.
La FGR indicó que a una cuenta de la madre de Emilio Lozoya se transfirieron 185 mil dólares y un millón 200 mil dólares por un inmueble en Ixtapa, Zihuatanejo.
Se presume que Marielle Eckes recibió transferencias de dicho soborno y compró una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero, con un valor de un millón 900 mil dólares.
mvls