MONTERREY.- Hasta que no sean incluidos en el personal que será vacunado contra el covid-19 o reduzcan los horarios de sus guardias en el Hospital Universitario, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UANL harán un paro de actividades.
Mediante un comunicado, Médicos en Formación de la UANL expresaron que el paro de actividades no es por falta de vocación como señaló ayer en rueda de prensa el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
Manifestaron que la razón es porque no están considerados para ser vacunados y añadieron que algunos estudiantes tienen que poner de su dinero para comprar caretas o cubrebocas que el Hospital Universitario no les da el equipo que se requiere para estar atendiendo pacientes.
“El paro comienza desde hoy y concluye hasta que pasen una de las siguientes dos cosas: o que se reacomoden las guardias con menos tiempo o menos frecuencia o que nos garanticen la vacunación”, señaló un médico interno de pregrado de sexto año en entrevista para Telediario.
En total son 459 alumnos quienes iniciaron este miércoles el paro de actividades, 195 de doceavo semestre y 264 de onceavo.
Todos ellos laboran en el Hospital Universitario, y aunque no atienden directamente a pacientes con covid-19 en el Área de Especialidad y Medicina Avanzada, ha habido estudiantes que han resultado contagios en los últimos meses.
Una comitiva de los 459 estudiantes que se ven afectados, acudió al Hospital Universitario y entregaron la carta en la que exponen el paro de actividades.
Añadieron que el director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez se notó molesto tras la decisión que tomaron.
“Nos dicen que nos van a ayudar, pero esto ya es decepcionante. El doctor Edelmiro se mostró molesto, pero dijo que iba a colaborar con nosotros”, añadieron.
También hubo quejas para el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.
“Estamos decepcionados de las palabras del doctor De la O sobre que nos faltaba vocación... la única persona que parecía ver por nosotros a nivel gubernamental, resultó ser un político más”, sentenciaron, pidiendo anonimato.
mvls