MONTERREY.- La evaluación del programa "Voto x aire limpio" exhibió las propuestas en las que se ha trabajado para reducir la contaminación, al igual que compromisos importantes que siguen en el tintero como la instalación de una base de fuentes de emisión en los municipios metropolitanos.
A través de una conferencia en Zoom, integrantes de las 18 organizaciones que participaron en la primera edición, hicieron un recuento de los proyectos firmados por funcionarios de los tres niveles de gobierno en donde se constató que al paso de 2 años, el tema de mejorar el transporte no muestra avance.
"Los resultados aún no son visibles para los ciudadanos y nos preocupa no ver avances en este punto porque el problema es metropolitano y se tiene que atender en conjunto con un esfuerzo de todas y todos los alcaldes", dijo María Enríquez, cofundadora del Comité Ecológico Interescolar.
En cuanto a los acuerdos para diputados locales, expusieron que no se recibió el presupuesto necesario para ejercer en la normatividad de calidad del aire, y que la creación de un organismo estatal descentralizado para atender esta problemática, es una promesa incumplida.
El tema de las emisiones producidas por la refinería de Pemex en Cadereyta, se ha dificultado entre las acciones emprendidas por diputados federales y senadores.
"Recibimos información sobre una iniciativa de la diputada Isabel Guerra para incrementar los impuestos al uso de combustibles altamente contaminantes como el carbón, está en el radar ese tema de la refinería no sabíamos que iba a doblar su producción pero ahora es un tema más importante todavía", señaló Alfonso Martínez, Director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.
Los organismos recalcaron que darán seguimiento para ver cuantos compromisos logran cristalizarse antes de las próximas elecciones.
dat