Alrededor de 29 mil 950 aspirantes a las distintas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila presentarán el examen de admisión en línea a través de un programa que permitirá vigilar mediante video y otras aplicaciones la presentación de la prueba, para garantizar que no se de ningún tipo de irregularidad como suplantación de identidad.
Así lo dio a conocer el rector Salvador Hernández Vélez, quien informó que las fechas para la aplicación del examen de nuevo ingreso para el semestre agosto-diciembre 2020 son los días 4 y 6 julio para licenciatura, 4 julio posgrado y 11 julio bachillerato.
En rueda de prensa ofrecida en Saltillo tanto en modalidad presencial como virtual, estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel González, y el secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón. Ahí se informó que el 60 por ciento de aspirantes son de licenciatura, el 45 de bachillerato y 5 por ciento de posgrado.
“No podemos regresar a las actividades presenciales, porque es un estado que tiene desafortunadamente unos 3 millones de habitantes, de los cuales poco más de un millón estamos en el sistema educativo, entonces llevar a los estudiantes a las aulas sería una situación de contagio”, comentó el rector.
Informó que se reunieron con diversas empresas dedicadas a este tipo de tecnología del país, y será a través de la compañía exBach Tecnología Educativa S.C. compañía mexicana dedicada a la aplicación de exámenes de admisión en línea desde el 2017, y cuenta con la capacidad técnica, material y humana para concretar este proceso con las medidas de seguridad.
La plataforma se abrirá desde las 9 de la mañana y los aspirantes podrán aplicarla en el transcurso del día, explicó Octavio Pimentel, tras recordar que el examen presencial tiene duración de aproximadamente cuatro horas. A cada uno se le notificará vía correo electrónico para el acceso a la plataforma.
Hernández Vélez informó que tanto el Comité Estatal de Salud como los respectivos subcomités regionales autorizaron a la Universidad habilitar centros de cómputo en sus aulas, con capacidad máxima para 10 estudiantes, a fin de que aquellos alumnos que no pudieron continuar sus estudios en línea durante la cuarentena, cerca del 9 % de la matrícula universitaria, alrededor de 3 mil 400 alumnos, para ponerse al corriente y no perder el semestre, a partir de este 1 de junio.
En este mismo sentido, dijo, que la Universidad tiene capacidad para aquellos aspirantes a las escuelas y facultades que no puedan hacerlo en línea pueden hacer uso de la infraestructura pues se cuenta con esa posibilidad.
Respecto a la reanudación de clases, el rector aseguró que se mantiene la fecha del 10 de agosto y que se ajustarán al sistema bimodal, es decir, clases presenciales y a distancia, dado el panorama mundial a causa del covid-19, un virus que al parecer llegó para quedarse.
“De acuerdo con el secretario de Educación Pública, las instituciones de educación superior no podemos regresar sino hasta el final de la pandemia, y el gobernador fue muy claro en ese sentido”.